sábado, 15 de agosto de 2015

Supervisión Educativa

Identificación

Elaborado por: Carlos Vásquez
Nombre Entrada: Supervisión Educativa
Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas
Curso: PEDU2406V70V15 (Supervisión Educativa)
Maestra de la Materia: Dra. Carmen Isabel López Delgado
Fecha de elaboración:  08 - 2015

 Introducción


Actualmente se observa que en materia de Educación relacionada a la sociedad hay una gran barrera que no permite que la educación determine su rumbo tal y como es esperado. Entre tantos, las disputas políticas, sectores asociados de forma tal que solo propenden por su sostenimiento y "buen juicio". Por otro lado, la desigualdad de la educación y el acceso a la misma, creando un abismo al momento de acceder a la educación universitaria, pensada en forma igualitaria pero que en la práctica se observa muy distante de la que ya se considera una utopía.
La apuesta por la educación por parte de los gobiernos y su respectiva asignación de recursos permite asegurar una correlación directa entre el nivel socioeconómico y el grado de escolaridad al cual se llega, por lo tanto, no es decabellado propender por más acceso a la educación teniendo en cuenta que nuestro futuro y el de nuestros hijos estará sujeto a las innovaciones y cambios ADECUADOS que los actores educativos junto a la sociedad requieren.

Cabe anotar que la conciencia sobre el modelo de comunidad que se quiere, debe partir de la unidad que la sociedad tenga, es por esto que los países del norte de Europa han tenido éxito ya que una vez devastados por los estragos de la guerra, debían pensar en qué querían como sociedad que fueran cada uno de sus individuos, por esto las escuelas alojan tanto a personas de recursos con personas con menos recursos, pero colocando en un mismo plano lo que ambos lados deben tener como primordial, una educación igualitaria.

En Colombia este fenómeno de diferencias profundas en la educación que reciben los niños y jóvenes se hace mucho más evidente en la educación superior ya que muchas personas de escasos recursos que logran acceder a ella no pueden sostener el ritmo (igualitario) pero que desde un principio tienen como desventaja.

Así las cosas, partiendo de un sistema educativo en donde cualquier institución enseñe lo mismo ya sea que ésta esté ubicada en un extremo u otro de cualquier país, se debe asegurar el mismo acceso a la educación en cuanto a currículo, contenidos y sistema de evaluación, eso si, respetando o creando para cada región la particularidad cultural que sea vista como forma de integración a una nación o pueblo unido por la educación.

La supervisión escolar puede ser ese eslabón que requiere la sociedad para configurar sus objetivos. El hecho de guiar, controlar, asesorar, evaluar y más importante, realimentar sugiere que la finalidad de ésta que es optimizar el funcionamiento de las instituciones educativas, si se realiza de forma consciente y acorde a los estipulado dentro de sus funciones puede entregar resultados satisfactorios para todos los actores.

En esta entrada, vamos a ampliar este concepto de supervisión educativa, el papel que juega en la calidad de la educación, documentación para ampliar y observar su incidencia en varios países y que pueden ofrecer una perspectiva que podrían seguir para aplicar en propio contexto.

Para saber más

Las siguentes son algunas opciones blibliográficas que puedes consultar para explorar más el mundo de la supervisión educativa. Presento 2 referencias bibliográficas impresas y 5 referencias digitales. Espero les sea de utilidad.

 

Bibliografía impresa (libro o revista especializada obtenida en una biblioteca)


Ficha bibliográfica completa (autor, año, título, editorial, ciudad, número de páginas)
Contenido de la publicación (índice) y breve resumen de la obra (puede tomarse de la contraportada del libro)
1
Samuel Gento Palacios. 1998, Gestión y supervisión de centros educativos, EUNED, Córdoba, 429 p.
Objetivo presentar una propuesta de los aspectos básicos necesarios para la gestión de calidad de un centro educativo, junto a una visión actual y fundamentada de la supervisión educativa.
2
Elfio Pérez Figueiras, 2009, Síntesis Gráfica de supervisión educativa: Manual de apoyo a supervisores. Ed: La Muralla, Madrid, 152 p.
La práctica de la supervisión es una realidad situada en el espacio y en el tiempo y ambas dimensiones las tienen en cuenta los autores. La supervisión ha ido evolucionando según los requerimientos de cada época hasta llevarla a las exigencias del mundo actual.

Fuentes localizadas en Internet (de preferencia tesis, investigaciones, artículos o conferencias en formato pdf)


Ficha de referencia completa (autor, año, título del artículo o de la página, organización o institución que lo publica, fecha de consulta y enlace a la página)
Contenido del artículo o página web consultada (índice o subtemas que desarrolla) y breve resumen del texto (puede tomarse del abstract o de la introducción o  conclusiones)
1
Miranda, M. 2002. La supervisión escolar y el cambio educativo. Un modelo de supervisión para la transformación, desarrollo y mejora de los centros. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado. 24/05/2015. http://www.ugr.es/~recfpro/rev61ART5.pdf
Actualmente, la supervisión escolar no puede concebirse sin relacionarla con el desarrollo y la mejora de los centros. Por esto, este tema pretende caracterizar un modelo de supervisión orientada específicamente a la consecución de esos objetivos. En la primera parte, se presentan las dificultades que tiene conseguir cambios y mejoras en educación y transformar las instituciones escolares. Así mismo, se señalan los principales factores que pueden contribuir a que los centros se desarrollen y sean capaces de generar y llevar a la práctica con éxito sus propias propuestas de mejora. En la segunda parte, tras exponer la naturaleza y presupuestos fundamentales de una supervisión escolar encaminada a lograr la mejora de los centros, se concreta el papel que debe desempeñar el supervisor para lograr ese objetivo, se señalan sus ámbitos de intervención prioritarios y se facilitan pautas concretas de actuación profesional.
2
Rul, J. (2006). De la Educación Pública y su Ordenación. Obtenido de Avances en Supervisión Educativa: 24/05/2015 http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=22&Itemid=29

Se pretende presentar una información y análisis de los diferentes sistemas educativos. En un momento de construcción desde el consenso de un sistema educativo que nazca de un pacto de Estado por la Educación, la vista panorámica y crítica de las características más singulares de los diferentes sistemas educativos puede servir de referente para qué hacer y qué evitar
3
Ministerio de Cultura y Educación. Secretaría de Estado de Educación. La supervisión escolar. Concepto, técnicas e instrumentos. Nueva serie de estudios y documentos 4. DIEPE-Cendie, 1980 Argentina. 24/05/2015 http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL003668.pdf
Pretende ser un instrumento flexible a las iniciativas personales; corresponde al supervisor hacer un ajuste a la heterogénea realidad de la Institución Educativa y su paulatino enriquecimiento como medio sujeto a la creatividad del individuo.
4
Escuelas de calidad. La Supervisión Escolar y la mejora de la calidad de la educación. Nuevas perspectivas. Estado Jalisco. México. 2003. 24/05/2015 http://portalsej.jalisco.gob.mx/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.programa-escuelas-calidad/files/pdf/m1supervisor.pdf
Su propósito fundamental es que los responsables de la conducción del PEC en cada entidad analicen la necesidad de construir una propuesta de desarrollo y enriquecimiento de las prácticas de supervisión y apoyo a las escuelas, de modo que contribuyan de manera más efectiva y eficaz desde un quehacer técnico pedagógico al proceso de mejora de la gestión escolar en todas sus dimensiones. Si la necesidad existe, entonces podrán proceder a construir la propuesta y estrategia específica para el efecto.
5
Martín, E. Marco Teórico y Conceptual de la supervisión educativa. Módulo III-A. Experto universitario en Administración de la Educación. Paraguay. 2010. 24/05/2015 http://mail.mec.gov.py/cmsmec/wp-content/uploads/2010/02/moduloiiia_t3.pdf
En las páginas siguientes se aborda un análisis de las problemáticas teórico-conceptuales de la supervisión. Conscientemente hemos intentado dibujar un marco amplio y plural de sus perspectivas de estudio, considerando cómo se han ido configurando sus campos de actuación a lo largo del tiempo, contraponiendo los dilemas y desafíos más relevantes a los que ha de hacer frente en estos momentos y tratando de enriquecer sus actuaciones más sustantivas con las aportaciones de campos afines como el de la supervisión docente y la evaluación.

La supervición Educativa

En esta sección, conoceremos varios conceptos que sobre supervisión educativa, varios autores han expresado y que muestran desde distintos aspectos inherentes a las funciones que realizan los supervisores. 

 "La organización de las escuelas supuso siempre la necesidad de dirección y control, pues toda comunidad, asociación o estado requiere de esta función con el fin de poder planificar, impulsar, conocer o enmendar el funcionamiento de sus instituciones docentes" 
Fuente:
Elfio Pérez Figueiras, 2009, Síntesis Gráfica de supervisión educativa: Manual de apoyo a supervisores. Ed: La Muralla, Madrid, 152 p. ISBN: 9788471337825


"La supervisión escolar debe entenderse como orientación profesional y asistencia dadas a personas competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situación total de enseñanza - aprendizaje"
Fuente: 

Rodríguez, A. 2005 La supervisión educativa. Recuperado de: http://www.mailxmail.com/curso/vida/supervisioneducativa/capitulo1.htm




“Servicio de ayuda y asistencia al educador, destinado a lograr el mejoramiento de los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje, que atañe a todas las actividades y a todas las personas que concurren en el proceso educativo y que se realiza mediante un trabajo cooperativo.
Bajo el punto de vista dinámico, la supervisión deberá entenderse como los esfuerzos llevados a cabo por la escuela con el objeto de llevar a los maestros y demás personas que tienen a su cargo el desarrollo y la conducción del proceso educativo a ejercer un liderazgo que tienda al perfeccionamiento del mismo"

Fuente:

Solis, A. (2006). Supervisión educativa y Evaluación del Desempeño. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos35/supervision-educativa/supervision-educativa.shtml 

"Se entiende por supervisión educativa el servicio instituido para optimizar el funcionamiento de las organizaciones educativas, centrado en el mejoramiento de los aprendizajes y el desenvolvimiento profesional de los Maestros y en el ofrecimiento de oportuna y consistente información para una acertada toma de decisiones sobre todo curriculares. Recientemente se ha incorporado e incluso reemplazado el concepto de supervisión por el de Monitoreo. Monitoreo vendría a ser la facultad de conducir El diccionario de la Real Academia de la Lengua española consigna bajo la palabra “monitor” lo siguiente: Persona que guía el aprendizaje deportivo, cultural, etc. El que amonesta o avisa. Por extensión, monitoreo vendría a ser el proceso de guiar el aprendizaje, que es una actividad propia del Docente, aunque también podría serlo del Supervisor."

Fuente:
Helexis. (2009). La Supervisión Educativa. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/16309060/La-Supervision-Educativa#scribd 


La supervisión educativa es muy importante para todo establecimiento dedicado a la educación. Suena un poco redundante pero desafortunadamente hemos encontrado en nuestro medio, situaciones donde no se observa más allá de los objetivos iniciales con los cuales las instituciones educativas son creadas. Es importante saber que la supervisión educativa no se queda solamente en el aspecto académico, sino de la empresa educativa ya que no podemos apartar las condiciones adecuadas de infraestructura y derechos sociales tanto de los trabajadores como de los docentes.



Un ambiente escolar (incluidos todos los actores) es fundamental para el buen uso de las instalaciones, el disfrute (eso es lo que deben hacer los estudiantes en las escuelas) de la academia por parte de los estudiantes y trabajar con todas las garantías de ley ofrecidas a la sociedad para la motivación de los docentes son objetivos fundamentales de la supervisión ya que el entregar pautas, acciones de mejora y realimentación constante de los procesos administrativos, son los que permitirán hacer de la supervisión algo más que un obstáculo para muchos y un beneficio para todos.


La finalidad de la supervisión educativa que es mejorar las condiciones de calidad al interior de las instituciones debe ser tomada por la administración como un proceso fundamental no solo para la concreción a largo plazo de las políticas educativas que se proponen, sino también como un ente garante para la sociedad que muchas veces se observa indefensa ante diferentes anomalías que se presentan precisamente por falta de la misma. Lo ideal y que afortunadamente muchos países latinoamericanos han trabajado en pro de esto, es apoyar a la educación a través de un asesoramiento, promoción y evaluación del proceso educativo de forma constante y objetiva, puesto que al final ganamos todos. (Vásquez, 2015)
Tabla comparativa

A continuación observaremos cómo es visto desde diferentes países la labor de los supervisores y sus actividades a realizar en el desempeño como profesionales.



País
Funciones del Supervisor Educativo
Fuente

Colombia
·         Acompañar el trabajo del equipo de Encuestadores y verificar la veracidad de la información recolectada
·         Conocimiento y manejo de los manuales de Recolección de datos y de supervisión
·         Observación y seguimiento en el cumplimiento de las tareas asignadas a cada uno de los encuestadores
·         La recepción de formularios aplicados por los encuestadores, conforme avance el trabajo en cada predio, para su respectiva revisión y entrega a la coordinación.
·         La revisión diaria los formularios aplicados en los predios con el fin de detectar errores, y devolverlos respectivamente.
·         La visita a los predios para asegurarse de la cobertura y calidad del trabajo.
·         La realización de los reportes necesarios sobre el desarrollo del trabajo de supervisión.
·         El desarrollo de funciones administrativas con el objetivo de mantener y asegurar la calidad y oportunidad de la información.
Argentina
·         Contextualizar la implementación de las políticas, programas y proyectos de calidad, equidad y fortalecimiento institucional impulsadas por la provincia y la nación, promoviendo procesos de cambio
·         Promover la autonomía institucional
·         Evaluar las instituciones educativas desde un enfoque que comprenda sus dimensiones y variables implicando a los diferentes actores institucionales en el proceso
·         Organizar la propia gestión supervisiva, desde la preparación y planificación de proyectos educativos de supervisión, integrando sus prácticas en el contexto de planes de desarrollo educativo regional

La Supervisión Educativa en nuestro país:
El trabajo del supervisor en cinco jurisdicciones.
Serie La Educación en Debate / N° 12 / Marzo de 2013 Recuperado en: http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/109844/educa12.pdf
Guatemala
·         Contribuir a la superación de los docentes
·         Contribuir a la resolución de los conflictos
·         Poner en marcha los programas y proyectos establecidos por el Ministerio de Educación
·         Aplicación de la norma cuando fuese necesario
León, Julio de. (2006). La supervisión educativa en Guatemala. Recuperado de: http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=28&Itemid=30
Perú
·         El supervisor puede y debe realizar investigaciones sobre múltiples aspectos: contenidos, técnicas, materiales, actitudes, abandono escolar, repetición, rendimiento, gestión.
·         Experimentar la introducción de alguna innovación pedagógica en alguna asignatura, grado o nivel educativo y/o localidad.
·         Puede y debe apoyar los trabajos de investigación de los futuros maestros, ofreciéndoles la información y asesoría necesarias.
Luis. (2007). Supervisión educativa. Recuperado de: http://supervisioneducativa.blogspot.com/
Supervisor
De acuerdo a lo relacionado por mi Supervisor acompañante, el profesor Eduardo Santos Ribón las funciones del supervisor son:
·         Un buen supervisor educativo debe tener pleno conocimiento de las funciones de las diferentes instancias de dirección de las instituciones educativas.
·         Como personas de roce social y académico debe tener mucha disposición a la actualización permanente como profesional de la supervisión.
·         Como su trabajo apunta a dignificación del hombre a través de la educación debe incorporar a su vida mucha voluntad humanista para atender las necesidades de formación de los profesionales de la docencia.
·         Tanto en su labor profesional, como su tarea de acompañamiento a las diferentes instituciones educativas debe promover en el personal a su cargo la habilidad para el trabajo en equipo.
·         Servir de Apoyo, estímulo y preocupación por sus derechos como supervisor de las diferentes obras.
·         Realizar trabajo de asesoría que contribuyan en el desarrollo de los proyectos educativos de cada una de las instituciones a su cargo.
·         Apoyar y acompañar al personal docente a su cargo en el diseño de estrategias de enseñanza que redunden en beneficio de la cualificación docente.
·         A través de un trabajo de liderazgo, promover instancias de encuentro al interior de los establecimientos con miras a fortalecer el trabajo mancomunado y en equipo.
·         Con ánimo que se realicen procesos de evaluación al interior de la institución debe fomentar al análisis de las formas de evaluación del aprendizaje.
·         Debe convertirse en un ente promotor de la buena relación entre escuela y comunidad.
Eduardo Santos Ribón. Supervisor-asesor en el curso Supervisión educativa. U. Regiomontana



Conclusiones funciones del supervisor educativo
En materia de supervisión educativa, podemos resaltar la labor que en su mayoría los países definen a través de políticas que permiten alcanzar el ideal de calidad de la educación que se pretende o ambiciona desde todo los actores con el apoyo del estado – administración, gestionando recursos y logística para llevar a cabo esta labor que implica todos los niveles por tanto su objetividad debe asegurarse en la medida que su labor no determinará preferencias o desigualdades entre la comunidad y a nivel administrativo, por esto siempre procurar la mejora continua de los centros educativos será el mayor éxito en cuanto se apoyen los procesos de control, vigilancia, asesoramiento y evaluación de toda a gestión que se realiza al interior de la institución.



Categorización de funciones:

Ø  Función de asesoramiento: Dentro de las diferentes funciones esgrimidas en los diferentes países el acompañamiento continuo del personal a cargo de la recolección de la información así como procurar la contextualización de las políticas, programas y proyectos de calidad, dan cuenta de su papel de eslabón entre las instituciones y la administración.
Ø  Función administrativa: Asegurar la calidad y oportunidad de la información, así como de reportes o informes que denoten su gestión de control a través de la preparación y planificación de proyectos educativos de supervisión.
Ø  Función logística: Vigilar el trabajo de recolectores de información, verificar en campo que lo consignado en documentos sea equivalente a la realidad institucional. Observar las diferentes dimensiones al interior de la institución para impulsar el fortalecimiento institucional.
 


Lo que debe saber, saber hacer y ser un supervisor educativo

 ¿Qué saberes deben adquirirse si se quiere ser un supervisor eductaivo exitoso? 

 Pienso que para que un supervisor educativo tenga éxito, debe poseer la capacidad de ser un líder, enseñar a los demás como debe realizarse la actividad, debe ser optimista, seguir una dirección clara, dar indicaciones que son posibles realizar y no imposibles, saber escuchar, saber dar crédito al equipo de trabajo, así mismo debe contar con madurez pedagógica, ser elocuente, debe ser experto en el currículo educativo, es decir, que maneje y conozca plenamente el plan de estudios y el contenido de cada grado escolar, debe conocer los proyectos de cada institución, comunicativo, etc.

En general, conocer la institución educativa, motivar al personal, y que tenga la capacidad de entender las emociones, necesidades, debilidades y fortalezas y de esta manera apoyarlo para que si hay algún problema, el supervisor pueda tomar la decisión correcta con respecto a la situación. Creo que se puede conocer mucho y no saber nada, es decir, se tiene que conocer, para aprender y luego saber, el conocimiento es el elemento necesario para saber, luego comprender y cuando ya se esta listo, actuar. Es por eso que un supervisor educativo debe poseer los conocimientos necesarios y la experiencia para poder llevar a cabo su función y no solo eso, sino llevarla a cabo con éxito, nunca dejas de aprender, el saber o el conocer se alcanza cuando hacer uso de los mismos para reflexionar, pensar, hablar o bien, actuar ante una situación. En fin, para lograr el éxito es necesario saber, saber hacer y saber ser....


¿Qué habilidades profesionales debe poseer un supervisor educativo? 

 Un supervisor educativo debe ser el más conocedor del currículo que se debe enseñar, debe saber perfectamente los alcances del mismo y la profundidad con la que se debe llegar a enseñar; debe ser experto en las metodologías o técnicas que se pueden utilizar para enseñarlo, ya que debe poder dar asesoramiento pedagógico y didáctico a los maestros para que estos puedan hacer mejor y más efectivamente su función. Debe ser un hábil negociador, muy elocuente y de gran claridad mental para poder expresarse de manera que sus supervisados lo puedan comprender fácilmente; debe ser un excelente escucha e intérprete de ideas para poder aconsejar a quienes así lo requieran, poder entender las necesidades o requerimientos para poderlas buscar ante otras instancias si así se requiere; debe ser capaz de motivar a sus supervisados y ser muy pragmático para que estos le entiendan con facilidad y puedan verse reflejados en sus ejemplos o enseñanzas

Un supervisor educativo debe tener la habilidad de trabajar, entender, motivar y poder comunicarse con personas en forma individual o grupal.  La habilidad de la comunicación es clave en este puesto ya que hay que decirle a los docentes y al staff en que están fallando y lo pueden tomar mal, por lo que la comunicación clara y efectiva es primordial.  También el supervisor debe de tener la habilidad de exaltar las fortalezas de los docentes para que ellos se motiven a seguir trabajando en aras de lograr una educación de calidad.  Es importante que el supervisor tenga la habilidad de ser capaz de motivar a sus supervisados y ser muy pragmático para que estos le entiendan con facilidad y puedan verse reflejados en sus ejemplos o enseñanzas.

 ¿Que actitudes debe mostrar un supervisor educativo?

 Considero que todo supervisor educativo debe poseer una actitud emprendedora y creativa, para encontrar diversas alternativas de soluciones a los diferentes problemas de cada institución educativa, actitud entusiasta, capaz de contagiar tanto a maestros como a directivos para la solución de problemas, actitud de liderazgo, para poder organizar y coordinar los distintos proyectos educativos, actitud  imparcial y objetiva, también debe tener un actitud respetuosa y  justa para todos los involucrados , llámense padres de familia, alumnos, maestros y directores en la búsqueda de la mejora continua en el proceso de la enseñanza-aprendizaje.

La función de los supervisores es guiar a la institución educativa, alumnos y docentes que supervisan a lograr una educación de calidad.  Para esto es necesario que demuestran ciertas actitudes que favorezcan que los supervisados acepten sus opiniones y estén dispuestos a hacer las correcciones sugeridas y a seguir trabajando en las fortalezas que tienen.  Entre estas podemos mencionar el tacto y  sensibilidad al expresarse.  También es necesario que tenga una actitud analítica y apertura a la crítica y retroalimentación.

Fuentes:
  • Actitudes del Supervisor. (2007). Obtenido de Supervisión Educativa: http://supervisioneducativa.blogspot.com/2007/07/actitudes-del-supervisor_11.html
  • https://supervisionacademica.wordpress.com/06-lo-que-debe-saber-saber-hacer-y-ser-un-supervisor-educativo/
  • SEP (2006). Orientaciones técnicas para fortalecer la accion academica de la supervision. México. Disponible en: http://basica.sep.gob.mx/pec/pdf/dprograma/5-OAS.pdf 
 Entrevistas a supervisores

A continuación apartes a la entrevista realizada a mi supervisor Eduardo Ribón Badillo, coordinador del programa Cosmovisión Universitaria de la Universidad San Buenaventura, sede Cartagena-Colombia.

Retos y perspectivas que enfrenta la supervisión educativa

Una vez indagado este cuetionamiento a mi supervisor nos encontramos con una percepción basada en la calidad de los procesos de revisión, los actores de las IEs y la calidad de los supervisores en si ya que según comenta, de ellos depende que las cosas den un vuelco total para el mejoramiento de la educación:

"La educación de hoy requiere Calidad. Y la calidad se logra cuando desde las mismas IE se compromete con una cultura de la Calidad. Pero esta cultura de la calidad   debe ser de todos los miembros de la IE. El supervisor educativo debe ser una persona comprometida con la calidad, por ello el cómo supervisor debe tener un reto y  es una excelente formación académica, saber cuáles son las responsabilidades de un supervisor, y luego ejercer ese cargo  con toda la honestidad  posible,  no se entiende un supervisor que no sea  honesto  en su labor de supervisar. Luego  como funcionario que debe velar por la calidad de los procesos  educativos verificar que  la IE  esté  llevando a cabo su PEI. Creo que el futuro de la supervisión educativa depende mucho de quienes ejercen este servicio, son ellos  los supervisores quienes  tiene en sus manos el futuro de la misma, ya que si un supervisor  no cumple su tarea de verificar que la IE haga su trabajo de manera coherente, estará  dañando el futuro de muchos niños y jóvenes, que no saldrán bien formados a la vida en sociedad. Dos retos  que deben tenerse en cuenta la preparación para el ejercicio y la honestidad al momento de ejercer."

Por otro lado, al ser indagado por las que a su parecer eran las funciones que debía cumplir un supervisor, he aquí su amable respuesta:

  • "Un buen supervisor educativo debe tener pleno conocimiento de las funciones de las diferentes instancias de dirección de las instituciones educativas.
  • Como personas de roce social y académico debe tener mucha disposición a la actualización permanente como profesional de la supervisión.
  • Como su trabajo apunta a dignificación del hombre a través de la educación debe incorporar a su vida mucha voluntad humanista para atender las necesidades de formación de los profesionales de la docencia.
  • Tanto en su labor profesional, como su tarea de acompañamiento a las diferentes instituciones educativas debe promover en el personal a su cargo la habilidad para el trabajo en equipo.
  • Servir de Apoyo, estímulo y preocupación por sus derechos como supervisor de las diferentes obras.
  • Realizar trabajo de asesoría que contribuyan en el desarrollo de los proyectos educativos de cada una de las instituciones a su cargo.
  • Apoyar y acompañar al personal docente a su cargo en el diseño de estrategias de enseñanza que redunden en beneficio de la cualificación docente.
  • A través de un trabajo de liderazgo, promover instancias de encuentro al interior de los establecimientos con miras a fortalecer el trabajo mancomunado y en equipo.
  • Con ánimo que se realicen procesos de evaluación al interior de la institución debe fomentar al análisis de las formas de evaluación del aprendizaje.
  • Debe convertirse en un ente promotor de la buena relación entre escuela y comunidad."
 Materiales de apoyo al trabajo del supervisor

 En este apartado brindaremos una ámplia información con relación a recursos que un supervisor vendría bien revisar para la mejora continua de su proceso control y asesoramiento a instituciones.

Cita:
González Urdaneta, Eudy. UN MODELO DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA. Ed: Laurus, Vol. 13, Núm. 25, septiembre-diciembre, 2007, pp. 11-35. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela

Síntesis:
La supervisión escolar debe contribuir en la búsqueda de nuevos escenarios, enfoques y modelos educativos. Por esto, el documento presentado muestra la categorización de diversas funciones como un proceso pedagógico integral para mejorar la labor de supervisión.

Utilidad:
Observar las dimensiones de las funciones técnicas, administrativas, sociales, de asistencia y de mediación, y cómo cada una influye de manera proporcional para el logro de una observación integral del proceso educativo al interior de la escuela, permite crear y dimensionar diferentes métodos y mecanismos que permitan su asimiliación por parte de un supervisor, teniendo en cuenta que brindará nuevas herramientas necesarias a la hora de realizar un trabajo que amerita todos los esfuerzos para que la sociedad se asegure de recibir lo mejor concerniente a unas políticas de calidad que deben ser implementadas a nivel educativo.
Y es por esto que más allá de las evaluaciones y/o exigencias a nivel burocrático, la conciwntización de todo el personal involucrado en el ejercicio educativo debe también tomarlo como referencia en el sentido que permitirá una apropiación y por ende una aproximación directa a lo que se espera de las instituciones hoy en día. Es por esta razón que observo pertinente este documento.


Cita:
Valle, L. del, Neves, M. (2008). PROPUESTA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA SUPERVISION EDUCATIVA DEL PERSONAL DIRECTIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL “RODOLFO LOERO ARISMENDI” (IUTIRLA) EXTENSION CIUDAD BOLIVAR (Tesis de maestría). Universidad de Oriente. Ciudad Bolívar. Venezuela

Síntesis:
La supervisión ha sido una herramienta fundamental para el mejoramiento de los procesos educativos y su producto final que sería la formación del alumnado, ya que se entrega al docente pautas adecuadas para el desarrollo de su trabajo. La necesidad de supervisar entonces radica en la diferencia que hay entre como son las cosas y como deben ser las cosas. Por esto se busca tener una visión clara y objetiva de lo que sucede en el ejercicio educativo, ya que como todo proceso, no puede ser dejado a la suerte.

Utilidad:
La buena enseñanza, al no depender de maestros excepcionales o de la fortuna, permite que la supervisión halle su espacio dentro de todo el engranaje educativo. Específicamente este artículo aboga por mejorar la supervisión a nivel directivo, entendiendo que de ellos también depende el normal transcurrir de este proceso. El objetivo en general de toda supervisión es ayudar a mejorar los procesos que se llevan a cabo en este nivel y por ende que se observe reflejado en el resto de la institución, funcionando como forma autoevaluativa.

Para mi supervisor esto sería de gran valor ya que él se desempeña en el ámbito universitario y podría sugerir (tiene un puesto directivo) la implementación de cambios y/o mejoras que permitan asegurar la calidad de la institución en la cual se desempeña.


Cita:
Miranda, E. (2002). La Supervisión escolar y el cambio educativo. Un modelo de supervisión para la transformación, desarrollo y mejora de los centros. Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado. 6(1-2)

Síntesis:
Se pretende en este artículo caracterizar un modelo de supervisión que contribuya al desarrollo y mejora de los centros educativos, mostrando en la primera parte las dificultades a las que se enfrentan los supervisores y las instituciones y en la segunda, la definición del papel del supervisor en la consecución de ese objetivo.

Utilidad:
En el documento, se da una pauta que toda institución y supervisor puede tener para ir introduciendo un programa de supervisión gradual y que involucre a todo el personal, definiendo roles y sugiriendo el compromiso paulatino de todo el personal-actor educativo. Al igual, dentro de las sugerencias que se presentan se resaltan la de siempre contar con un modelo de asesoramiento externo colaborativo para tener aún mayor objetividad de la que se establece como obligada en procesos internos.

Para mi supervisor, el poder llevar un proceso paulatino y saber como introducirlo a los diferentes actores educativos además de ofrecer propuestas de actuación para promover la mejora de los centros educativos.


Cita:
Escuelas de calidad. (2003) La supervisión escolar: Apoya, asesora y evalúa a las escuelas [Archivo digital]. México: Escuelas de calidad.

Síntesis:
Su propósito fundamental es que los responsables de la conducción del PEC en cada entidad analicen la necesidad de construir una propuesta de desarrollo y enriquecimiento de las prácticas de supervisión y apoyo a las escuelas, de modo que contribuyan de manera más efectiva y eficaz desde un quehacer técnico pedagógico al proceso de mejora de la gestión escolar en todas sus dimensiones. Si la necesidad existe, entonces podrán proceder a construir la propuesta y estrategia específica para el efecto.

Utilidad:
La importancia del documento radica en la implementación de un programa de concientización a nivel nacional en Méjico del papel fundamental que juega el priorizar modelos de supervisón que se generen espontáneamente en los diferentes centros educaivos de los diferentes estados. La intención para mostrar este documento a mi supervisor sería entonces de dimensionar políticas estatales que son promovidas en el seno de diversas instituciones con el fin de como nación promulgar el mejoramiento continuo de la calidad educativa.

Mi supervisor, observaría este documento para realizar una comparación de cómo se estarían llevando a cabo esas políticas a nivel de Colombia por lo cual, en su contexto laboral podría sugerir y/o mejorar de acuerdo a que la institución donde labora si esté cumpliendo con las necesidades de supervisión que se genera por su misma actividad educativa.


Cita:
Martín, E. (2009-2010) Marco teórico y conceptual de la supervisión educativa. Recuperado de http://issuu.com/solecito78/docs/supervisi_n_educativa

Síntesis:
En este documento se indaga sobre los significados y concepciones de la supervisión para poner de manifiesto las distintas miradas que existen sobre la misma; después, hemos ido centrando el análisis en la delimitación de quiénes pueden asumir su responsabilidad, de cuáles son sus finalidades y cometidos, así como en la identificación de sus procedimientos y estrategias; y, por último, se plantea la consideración de la supervisión como campo de estudio e investigación al objeto de proponer algunas de las actuaciones que podrían reforzar su dimensión técnico-pedagógica.

Utilidad:
Para mi supervisor lo veo de gran utilidad ya que le puede ofrecer una conceptualización muy amplia sobre la temática y poder construir a criterio propio un concepto que permita en su contexto laboral tener una gran ventaja a la hora de aportar en diferentes estrategias o ideas para la actuación de la supervisión educativa en su centro educativo.

De paso la sugerencia del documento de implementar el estudio de la supervisión educativa como campo de estudio e investigación, permitirá brindar a nivel profesional una basta experiencia y campo de acción más allá de la enseñanza en sí, pero igual inmiscuyendo a todos los actores priorizando el principio de calidad que es requerido al momento de crear modelos de supervisión o atender específicamente los requerimientos en el devenir permanente de la sociedad.


Referencia APA:
Waite, D. (2006). ¿ A dónde va la supervisión escolar?. REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(2), 10.
Título:          

¿A dónde va la supervisión escolar?


Síntesis del Contenido:
Este trabajo parte de cuestionar hacia dónde va la supervisión escolar. Waite responde que esto depende de la perspectiva desde que se le observe y sugiere tomar en cuenta tres elementos que están interrelacionados: el campo por sí mismo, el conocedor del campo (sea el profesor, el teórico, el estudiante o el administrador), y el contexto. Al hacer la revisión de estos elementos destaca que en el campo de la supervisión no hay un consenso sobre su definición, pero sí hay coincidencias en cuanto a que la supervisión es importante y que tiene que ver con la mejora de la práctica en el aula para el beneficio de los estudiantes. Waite hace ver que la práctica en este campo no siempre va de acuerdo con lo que los teóricos de afirman. Para referirse al actor de la supervisión o el conocedor, el autor señala que su perspectiva depende de sus creencias epistemológicas o la forma en que conciba el aprendizaje; por ello, la supervisión puede entenderse de distintas maneras. Del contexto sugiere que deben tomarse en cuenta las fuerzas sociales o externas que tienen influencia en la gente y la sociedad, pues a través de ellas pasan a la educación. Waite concluye enfatizando que la manera e entender la supervisión depende de la perspectiva del actor. Responde a su pregunta inicial diciendo que las autoridades de la supervisión, el conocimiento de este campo, los actores y las prácticas en él, quizá se han vuelto difusos, pero no están extintos; ya que la supervisión siempre será parte de la gran empresa a la que llamamos educación.

¿Por qué recomendar ésta referencia?
Creo que después de haber analizado en las diferentes actividades de la materia las funciones, tareas, responsabilidades, habilidades, etc. que requiere un supervisor para realizar su trabajo, podemos concluir que un factor clave para llevarlo a cabo es el aterrizar todo lo teórico o el  “deber ser” a la práctica.  Es importante para el supervisor ajustar sus saberes y experiencia al contexto donde le toca realizar su trabajo. El autor propone una lectura donde permita al lector integrar esa parte práctica a su trabajo, hacia dónde va la supervisión también depende de la perspectiva individual de cada supervisor

Referencia APA:
Pozner, M. P. (2007). El papel de la supervisión en la mejora de la calidad de la educación. P. e. Pozner, Seminario Internacional Itinerante. Desarrollo de la gestión educativa en México: situación actual y perspectivas, 59-111.

Título:          
El papel de la supervisión en la mejora de la calidad de la educación

Síntesis del Contenido:
Este trabajo se refiere a algunos de los temas básicos vinculados con la supervisión y la mejora de la calidad de formación todos de los estudiantes en las escuelas. Para ello, en su primer apartado se refiere a las temáticas relacionadas con los actuales y turbulentos cambios mundiales que han trastocado nuestros mundos de vida conocidos. Se aborda las transformaciones llevadas a cabo por los sistemas educativos en su afán de descentralizar su funcionamiento, entre otras búsquedas. El segundo apartado da cuenta de los actuales intentos de apoyar a las escuelas a avanzar y lograr más aprendizajes. Los sistemas educativos intentan avanzar –aunque no siempre coherentemente en generar una mayor gobernabilidad pedagógica que no quede atrapada a los ámbitos puramente administrativistas. Este trabajo se propone considerar una primer visión integral de las nuevas prácticas de supervisión, lo que nos lleva a preguntarnos sobre el sentido de la supervisión en este siglo XXI, y sobre sus actuales desafíos para impactar en los aprendizajes dando un giro copernicano de estar orientados a la cúspide del sistema a estar trabajando orientados a la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes de la escuela pública.

¿Por qué recomendar ésta referencia?
En lo personal, encuentro muy acertadas y enriquecedoras las diferentes aportaciones de Pilar Pozner, quien es especialista en el tema de la supervisión.  Esta referencia en particular invita a analizar y reflexionar sobre el tema de la supervisión enfocándose a la mejora de la calidad educativa.
Encuentro muy útil en estos tiempos de cambios vertiginosos la opinión de la autora en cuanto a que redefine la práctica de la supervisión en épocas de cambios que han venido a revolucionar el tema de la educación, particularmente la supervisión educativa, dónde el supervisor tiene que ajustar sus funciones de acuerdo a los requerimientos sociales donde le toca desempeñar su trabajo.

Referencia APA:
ARRES, R. C., & LORENTE, Á. L. (1911). La supervisión educativa en América Latina ante las Metas Educativas de 2021, propuestas por la OEI.Revista Iberoamericana de Educación, (57/1).

Título:
La supervisión educativa en América Latina ante las Metas Educativas de 2021, propuestas por la OEI           

Síntesis del Contenido:
Ante las Metas Educativas 2021, propuestas por la OEI para la generación de los bicentenarios, en este artículo se plantea qué puede aportar y en qué debe cambiar la Supervisión educativa para contribuir a lograr dichas metas. Para ello, dos inspectores de educación españoles, ofrecen una serie de consideraciones a partir de su experiencia como equipo docente en el Curso de Administradores de la Educación (C.A.D.E), organizado por la OEI, el Ministerio de Educación de España y la U.N.E.D. Al conocer de primera mano los problemas y retos de los supervisores latinoamericanos participantes en dicho curso, descubrieron que eran similares a los de los inspectores españoles, aunque los contextos socioeducativos en los que desarrollaban sus funciones fueran diferentes. A través de una investigación en dos fases, concluyeron que las líneas de mejora de la propia Supervisión que los latinoamericanos proponían no eran tan diferentes a las que se planteaban los inspectores españoles. Al mismo tiempo, los autores analizaron cómo unos u otros podían ser agentes de cambio educativo para mejorar la educación básica en los centros y detectaron las dificultades y resistencias dentro de la propia Supervisión educativa. Finalmente, consideran que esta es un elemento con el que cuentan  los sistemas educativos que puede contribuir a lograr una educación basada en los principios de equidad y calidad en América Latina en el horizonte del año 2021.

¿Por qué recomendar ésta referencia?
Me parece sumamente interesante el tema que nos comparten los autores, ya que nos adentra a un tema que desde mi punto de vista es útil para el supervisor educativo ya que le permite contemplar y tener una visión de hacia dónde van los sistemas educativos, y permite identificar qué requiere modificar el supervisor  escolar de manera que se adecue a estos cambios.
Por otra parte, me parece interesante que de la investigación realizada sobre los problemas y retos de los supervisores latinos, los autores españoles, llegan a la conclusión que los resultados no distan de la situación particular de su propio país.

Referencia APA:

Campos, G., Castillo, R., & Lule, M. (n.d.). LAS PROPUESTAS DE LOS SUPERVISORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA MEJORAR SU FORMACIÓN. EL CASO DE VERACRUZ. XI CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACION EDUCATIVA. Retrieved August 3, 2015, from http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_15/1643.pdf
 
Título:
Las propuestas de los supervisores de educación secundaria para mejorar su formación.  El caso de Veracruz.

 Síntesis del Contenido:
La  función  supervisora  es  un  factor al que se le asigna la responsabilidad de garantizar la calidad del sistema educativo,  sin  embargo  se  encuentra  con  una  serie de  problemáticas entre  las  cuales destaca la falta de formación de los supervisores escolares. Con el propósito de identificar las propuestas que realiza este colectivo  del  nivel  educativo  de  secundaria sobre su formación, a partir de las necesidades que considera que tienen para desempeñar  con  calidad  sus  funciones,  se  realizaron 23 entrevistas a profundidad a  supervisores  de  diversas  modalidades  de  secundaria  (generales,  técnicas  y telesecundarias) y se llevaron a cabo 3 grupos de  discusión con 5 supervisores cada uno. Los  resultados se expresan en los ámbitos que  desde  su  perspectiva  deberían  converger  los esfuerzos y recursos institucionales de  las entidades responsables de los procesos  formativos  para  el  mejoramiento  de  su  desempeño,  tales  como  los  contenidos  (referidos  a  lo  técnico–pedagógicos,  las  relaciones humanas, las tecnologías de la  información  y  la  comunicación  y  redes  sociales), la metodología de trabajo (semipresencial con acompañamiento y asesoría  in situ), las modalidades (distribuida, presencial y en línea) el facilitador (supervisores que han desarrollado competencias a  partir del ejercicio de su función y formación profesional y profesionistas reconocidos)  y  los  materiales  de  trabajo  (libros,  materiales  impresos  e  interactivos),  se  concluye  con  algunas  recomendaciones  para la capacitación continua y obligatoria  para los supervisores, que surjan de criterios específicos considerando las necesidades de este colectivo, las particularidades  de la modalidad de secundaria, condiciones  socioculturales  de  las  zonas  escolares,  tiempos y espacios.

¿Por qué recomendar ésta referencia?
Me parece interesante el tema tratado en este artículo, ya que Veracruz como ejemplo, muestra las realidades encontradas en un trabajo de supervisión.  Son importantes los resultados obtenidos de encuestas realizadas a diferentes supervisores, en diversos campos de supervisión y cómo estos llegan a conclusiones y recomendaciones para lograr una capacitación y mejora continua para los supervisores de manera que su desempeño tenga mejores frutos en aras de una mejora en la calidad de la educación que los niños reciben.



https://www.youtube.com/watch?v=VKda32XqG3s

Este video muestra una empresa donde de manera animada explican la diferencia entre un jefe y un lider. Y la importancia de que los jefes sean lideres.

Este vídeo aunque no tiene nada que ver con las escuelas me parecio muy importante que los supervisores pudieran ver y tener ya que muestra la diferencia entre ser un lider y un jefe, la supervision busca el mejoramiento del sistema educativo y los lideres buscan mejorar, promueven el trabajo en equipo y los demas empleados no lo ven con miedo o como un ogro sino como una persona en quien confiar cuando existe un problema.

Es importante que los supervisores se conviertan como un apoyo para las instituciones donde no solo van a criticar o revisar sino a dar posibles soluciones ya que para eso estan para apoyar a los centros educativos.

 Ensayo

En este apartado expondré mis ideas generales sobre las perspectivas de la supervisión educativa y mi opinión sobre el impacto de la supervisión educativa en una educación con calidad.

La supervisión educativa fundamento de una educación de calidad

 

Es bien sabido que a nivel administrativo en los diferentes países se realizan cambios de gestión con respecto a políticas públicas adelantadas por el gobierno de turno y que en muchas ocasiones a pesar de las buenas intenciones, éstas quedan a mitad de camino y su continuidad tiene que ser sustentada adecuadamente para realizar asimilaciones con los administradores entrantes. Ante esta realidad, se aboga por una continuidad de las políticas educativas que incluya los procesos de inspección, por medio de una estabilidad en las ideas por una nación con una educación de calidad, y del personal encargado de esta labor (supervisores). Sólo realizando esta labor, el reconocimiento por parte de la administración de las funciones del supervisor educativo, estaría garantizado ya que se da un espaldarazo a su labor que en últimas sirve para mejorar las metas educativas nacionales a través de los asesoramientos, vigilancia, control y evaluación de las IE, aliados a la Comunidad Educativa y a la sociedad en general que percibirán a la Inspección Educativa como un referente de objetividad y legalidad.
Dada la relevancia que tiene el concepto de Supervisión educativa, a continuación observamos desde distintos aspectos al interior de este quehacer:

Importancia de la labor de un supervisor educativo


La calidad de la educación es un imperativo a la hora de hablar de políticas a nivel de educación. En este sentido la supervisión educativa juega un rol importante ya que a través de la configuración de sus funciones de asesoramiento, control, vigilancia, evaluación y realimentación, ofrece la oportunidad de acompañar en todo momento el desarrollo de los procesos educativos al interior de las instituciones, lo que permite de primera mano conocer el estado actual en el que se encuentra la educación (sobre todo en los países latinoamericanos) y una relación que lleva al conocimiento y certeza de los objetivos tanto de la administración como de las instituciones. En la medida que esta labor esté en el consciente de la administración como parte integral del mejoramiento de las diferentes estructuras sociales, económicas y productivas y culturales, podremos dar cuenta de avances en materia educativa.

Complejidad de las tareas que realiza un supervisor


Ciertamente, dentro de la compleja labor de un supervisor educativo encontramos que en su labor tiene responsabilidades, como velar por el cumplimiento de las políticas institucionales en lo referente a lo consignado en su proyecto educativo-académico, además de orientar el desarrollo de las funciones sustantivas de docencia, investigación, proyección social y bienestar institucional. Por otro lado, orientar, coordinar y evaluar el desarrollo de los procesos académicos conjuntamente con los rectores y coordinadores y responsables de las demás unidades académicas. Presentar informes al rector de la institución, sobre los resultados de la gestión académica. Además, una muy importante labor (y responsabilidad) es de informar a la administración sobre las tendencias y cambios que se configuran al interior del centro educativo (sociedad) para la correcta toma de decisiones concernientes a políticas de mejoras generales y por qué no, caracterizar el nivel educativo y su calidad con otros países para lograr políticas conjuntas a nivel regional.

La preparación que implica poder desempeñarlas adecuadamente.


Las competencias y destrezas de un supervisor educativo deben estar garantizadas ya sea desde el inicio de su labor como tal o ya estando en pleno ejercicio de sus funciones. A nivel general, hay cierta aceptación de la experiencia docente como un plus dentro de los requisitos para aspirar a ser un supervisor, pero está claro que el propiciar nuevas técnicas de enseñanza, de administración y de mejoras curriculares, no es solo cuestión de experiencia sino también de una preparación y actualización que por demás, está siendo mediada a través de los diferentes cambios que se generan constantemente en materia de supervisión educativa a nivel mundial y a los cuales tenemos acceso de forma rápida y sustancial a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Los conocimientos en gestión, administración de establecimientos educativos, así como de las normas nacionales vigentes en materia educativa, pedagogía, contenidos curriculares, le permitirá al supervisor, integralmente, asesorar de manera adecuada a la institución, cumpliendo así con las expectativas tanto de la administración con relación a os resultados que llegara a obtener y por parte de las instituciones en el sentido que les entrega una oportunidad de mejorar todos sus procesos misionales.

Retos y perspectivas de la supervisión educativa.


Para mejorar e impulsar una educación de calidad en la era del conocimiento en que viven las sociedades modernas, es importante considerar los desafíos y avances tecnológicos que causan profundo impacto en la educación, donde ésta debe ser prioridad en las organizaciones y en los procesos administrativos que conduzcan al avance del país. Cuando se impulsa la educación también se alcanza el nuevo camino en las organizaciones con miras a garantizar el desarrollo de los procesos en la alta gerencia, cambios y transformaciones dentro de los cuales resalta el acto de supervisar cuya finalidad es contribuir a resolver los problemas del aprendizaje en el sistema educativo. Es por esto que la configuración de un modelo de supervisión escolar en donde participen todos los estamentos gubernamentales, sociales, productivos, determinará una ruta de fácil acceso para los supervisores quienes en relación a una política clara y unificada, solo deberá preocuparse por hacer transmitir ese “ideal” a las instituciones y buscar los mecanismos para que éstas alcancen sus objetivos y estén acorde a lo dispuesto en forma general.
El supervisor debe dejar de ser una figura sinónimo de obstáculo o aquel que no genera confianza debido a que las transformaciones (educativamente hablando) son lentas y requieren de mucha paciencia y constancia, es por esto, que solos los supervisores no harán nada para que esos ideales lleguen a buen término, por eso, el apoyo de todos los actores educativos, facilitando información relacionada a su quehacer directo e indirecto permitan a los supervisores ahondar más en la figura idealizada que ya tiene para el mejoramiento de la sociedad con una educación de calidad.

E-bibliografía
·         González Urdaneta, Eudy UN MODELO DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA. Laurus, Vol. 13, Núm. 25, septiembre-diciembre, 2007, pp. 11-35. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela.

·         Helexis. (2009).  La supervisión educativa. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/16309060/La-Supervision-Educativa#scribd

·         Lorente. A, & Madonar, M. (2006) La formación permanente de los inspectores de educación: retórica, realidad y futuro. Recuperado de: http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=35&Itemid=30


·         Serrano, F. (2005). Los cuatro retos de la inspección educativa. Recuperado de: http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=40&Itemid=31

 AGRADECIMIENTOS
Quiero agradecer a todas las personas que participaron activamente en esta asignatura de la maestría, quienes con sus grandes aportes llegaron a enriquecer y reforzar los conocimientos que adquiríamos en el desarrollo del curso, igual quiero agradecer a la maestra  Dra. Carmen Isabel López Delgado quién a través de sus aportaciones nos guió adecuadamente al mejoramiento continuo de nuestro proceso. Por último y no menos importante a Eduardo Ribón Badillo, excelente persona y apoyo para el desarrollo de las actividades a través de su punto de vista sobre lo que debería ser la supervisión educativa.

 


  

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